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Academia

Primaria

Educación Primaria

Desde una mirada en la formación integral y bajo el fin de formar ciudadanos del mundo nos proponemos sembrar y hacer crecer en nuestros alumnos los valores presentes en nuestra filosofía.

Atendiendo a los distintos estilos de aprendizaje, lo que permite desplegar un abanico de posibilidades a nivel didáctico y que el estudiante conozca sus aptitudes, apoyándose en ellas para aumentar su autoestima. Presentando los contenidos de manera contextualizada e integral, teniendo por objetivo, el desarrollo de habilidades cognitivas, la formación de hábitos de trabajo y la adquisición de conocimientos a través de experiencias significativas.

Finalidad

La etapa de la Educación Primaria es específicamente importante porque se ponen las bases en las que se asentarán todos los aprendizajes posteriores. Es por esta razón que la finalidad de la etapa debe encaminarse a que la totalidad de los niños termine con unos excelentes niveles formativos, tanto en el dominio de los aprendizajes instrumentales como de cultura general. Los niños y niñas, al finalizar la primaria, deben disponer de los conocimientos, competencias y habilidades básicas, hábitos de trabajo individual y de equipo, de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismos, interés, curiosidad, sentido crítico y creatividad en el aprendizaje y en la iniciativa emprendedora, que les permitan proseguir con éxito su formación en la Educación Secundaria.

Áreas que se imparten

Asignaturas básicas:

  • Ciencias de la Naturaleza.
  • Ciencias Sociales.
  • Lengua Castellana y Literatura.
  • Matemáticas.
  • Primera Lengua Extranjera.

Asignaturas específicas:

  • Educación Artística, que comprende las materias de Plástica y Música.
  • Educación Física.
  • Religión, ética y valores.

Tiempo lectivo

Las actividades lectivas de los estudiantes se desarrollan de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

Principios pedagógicos

  1. En esta etapa se pone especial énfasis en la atención individualizada y en el seguimiento preventivo del estudiante mediante la detección temprana de necesidades que permita la puesta en práctica de mecanismos, tanto de refuerzo como de crecimiento personal, facilitado todo ello por el establecimiento de estándares de aprendizaje evaluables en cada uno de los cursos de la etapa.
  2. La metodología didáctica es fundamentalmente comunicativa, activa y participativa, y dirigida al logro de los objetivos, especialmente en aquellos aspectos más directamente relacionados con las competencias.
  3. La acción educativa procura la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del estudiante y tiene en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje, favoreciendo la capacidad de aprender por sí mismos y promoviendo el trabajo en equipo.
  4. La enseñanza de estrategias lectoras y de producción de textos escritos, por ser elementos fundamentales en la adquisición de las competencias del currículo, tienen un tratamiento sistemático y análogo en todas las áreas de la etapa.
  5. Se promueve la integración y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula, como recurso metodológico eficaz para llevar a cabo las tareas de enseñanza y aprendizaje.
  6. Se garantiza la coordinación entre la Educación Primaria y la Educación Secundaria, con el fin de facilitar la transición entre ambas etapas.

Implicación y colaboración de la familia

La responsabilidad de la educación de los niños corresponde en primer lugar a las familias y el colegio refuerza y complementa esa labor.

Ambas instituciones persiguen los mismos fines, están unidas por los mismos intereses y como consecuencia deben trabajar de forma coordinada.

La continua colaboración de las familias con el colegio es necesaria para lograr los objetivos que ambas instituciones persiguen: el desarrollo educativo y personal de los niños y niñas.

La falta de colaboración afecta de manera notable al desarrollo global de los niños.

Ventajas de la cooperación Familia - Colegio

El efecto positivo de la colaboración de la familia en el centro se manifiesta de diversas formas:

  1. Facilita el proceso de adaptación y de aprendizaje del niño.
  2. Permite la coordinación de los mensajes que los niños reciben en sus hogares y en el colegio.
  3. Permite el intercambio de información sobre hábitos, dificultades, habilidades, intereses, motivaciones y desarrollo del niño.
  4. El docente recibe de la familia información que le ayuda a conocer mejor al niño y le facilita sus actividades.
  5. Los padres reciben del profesor orientaciones e ideas sobre cómo ayudar a sus hijos en las tareas escolares.
  6. Mejora el rendimiento escolar cuando existe cooperación familia-colegio, los niños tienen una actitud más positiva hacia el colegio y hacia las actividades escolares y dedican más tiempo al estudio.
  7. Es más fácil hacer frente a los problemas de comportamiento o disciplina porque los niños reciben mensajes similares desde ambas instituciones.

Los logros se alcanzan cuando Padres y Colegio trabajan juntos

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