Valores Institucionales

VALORES INSTITUCIONALES

Clasificados en tres grupos y dimensiones así: Valores para sí mismo, valores para la Familia y Valores para la sociedad, dándoles una jerarquízación de acuerdo al ciclo vital.

Valores para sí mismo

1 Nivel Intelectual: Función Pensar. Verdad.

Honestidad: Es mejor decir siempre la Verdad. Mi vida debe ser testimonio, de honestidad, de verdad.

La honestidad también es sinónimo de transparencia, seguridad y contabilidad, lo que expresas a través de la coherencia entre tus actos y tus palabras.

Autoestima: Amarse y aceptarse a si mismo. La autoestima es la actitud interior que permite reconocerse y aceptarse tal como se es y que se expresa a través del amor propio.

Sinceridad: No existen verdades a medias, fe una virtud que le permite al ser humano, expresar externamente lo que piensa o siente, con total ausencia de simulación, hipocresía o mentira, por eso se dice que es la autenticidad de la palabra.

Creatividad: Cuando eres creativo logras cualquier obóetivo. Es una de las mayores potencialidades que posee el ser humano y le permite crear prácticamente cualquier cosa. Esta capacidad se ve reflejada en la capacidad que tienes para hacerte preguntas y buscar respuestas e imaginar mundos mejores y soluciones nuevas a los problemas que se te presenten creyendo siempre en ti mismo y en tus facultades.

2 Nivel Físico: Función Actuar. Valor Rectitud

Respeto: El respeto enriquece nuestra vida. Libertad es respetar y apreciar al otro. El respeto es un valor que está unido a la persona y su identidad, es decir a su singularidad. Este valor abarca todas las esferas de la vida. En primer lugar se habla del autorrespeto y lo manifiestas aceptando y valorando tus características y capacidades y tratando de mejorar cada día.

Otra esfera que abarca es el respeto a los demás, que logras solo si te respetas, pues es la condición para reconocer y valorar os pensamientos y creencias de los otros con actitud de escucha, y finalmente el respeto a la naturaleza, tomando conciencia de lo importante que es proteger y conservar los recursos que te ofrece el planeta.

Honestidad; Virtud. Verdad

Perseverancia: La constancia vence lo que la dicha no alcanza. La perseverancia es la virtud o fuerza interior que hace que alcances tus metas a base de esfuerzo y trabajo. El secreto de la perseverancia esta en que confíes desde pequeño en ti mismo y en saber que lo único que necesitas para alcanzar tus sueños y deseos es tener constancia y disciplina.

3 Nivel: Psíquico: Función: Intuir. Valor amor.

Alegría: La alegría es lo que mueve las agujas del gran reloj del mundo.La alegría es la más clara manifestación de la felicidad, esta última entendida como el bienestar que sentimos dentro de nosotros mismos al estar complacidos con lo que somos, lo que nos ocurre o lo que tenemos, por eso se dice que la alegría tiene una estrecha relación con nuestras metas y deseos. Tener una actitud optimista frente a la vida y pensar que todo puede sermejor.

4 Nivel Emocional: Fundón: sentir. Valor Paz

Paciencia: Cada cosa en la vida tiene su espacio y su momento, es de sabios tener paciencia y esperar sin desespero.

Es el valor que te da fuerza interior para saber aguardar con calma lo que deseas, pero que puede tardar en llegar. Esto significa que debes esperar el tiempo necesario para alcanzar tus metas, sin dejarte invadir por la desesperación o la angustia. La paciencia es el arte de esperar.

5 Nivel espiritual: Función: ser. Valor No violencia.

Amor: El amor es una energía capaz de salvar el universo. Es un valor fundamental que se constituye en la base de la vida en familia, Este se ve reflejado en la tolerancia y el respeto que sientes por tus familiares, la alegría que te reportan sus logros, la confianza que se tienen unos a otros y la esperanza de alcanzar día a día sus sueños y sus ideales.

Se dice que el amor es el medio más poderoso y ef icaz para alcanzar la perfección.

Valores para la Familia

1 Nivel Intelectual: Función Pensar. Valor: Verdad

Diálogo: Cualquier problema se puede arreglar, si se tiene disposición para dialogar. Entendido como valor fundamental para la convivencia familiar, Implica el intercambio de ideas, razones y explicaciones, además del respeto por el pensamiento del otro y la seguridad de que no siempre se posee la verdad.

Llegar a acuerdos sobre reglas o normas, evitar malentendidos, mantener buenas relaciones y resolver conflictos de manera pacífica, son cosas que alcanzarás si pones en práctica el diálogo.

2 Nivel espiritual: Fundón: ser. Valor No violencia.

Amor: El amor es una energía capaz de salvar el universo. Es un valor fundamental que se constituye en la base de la vida en familia. Este se ve reflegado en la tolerancia y el respeto que sientes por tus familiares, la alegría que te reportan sus logros, la confianza que se tienen unos a otros y esperanza, de alcanzar día a día sus sueños y sus ideales.

Se dice que el amor es el medio más poderoso y eficaz para alcanzar la perfección.

Todo verdadero amor está basado en la estimación.

Unidad: La unión hace la fuerza. La unidad es el medio medíante el cual la familia construye una sana convivencia, con base en el amor, el respeto a la diferencia y el dialogo, por eso se dice que también es tolerancia y solidaridad Unidad no es uniformidad, que todos en la familia piensen o hagan lo mismo, por el contrario, que respeten los gustos e intereses individuales y se apoyen mutuamente, así fortalecen y brindan estabilidad en el hogar. Valor inquebrantable en el hogar.

3 Nivel psíquico: Fundón: Intuir. Valor: amor

Fortaleza: Es una virtud fundamental pues permite superar o vencer dificultades que se presenten haciéndoles frente con firmeza y seguridad manteniéndose fiel a sus principios y convicciones. Cuando la situación es adversa y la esperanza poca, las determinaciones fuertes son las más seguras.

4 Nivel: Emocional. Fundón: sentir. Valor: Paz

Dísciplina: Con orden y con tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien. La disciplina es un valor que te ayuda a alcanzar los objetivos o metas que te propones.

Este es un valor que vas adquiriendo y construyendo día a día, y que te permite organizar tu vida con responsabilidad, debes entenderla como

Valores para la sociedad

1 Nivel Físico. Función: actuar. Valor: Rectitud.

Justicia: Conservar lo necesario y respetar lo de los demás es obrar con Justicia.

Es la virtud que implica dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece, también consiste en conocer, respetar y hacer valer los derechos fundamentales del ser humano. Justicia es equilibrio y armonía social lo que significa reconocer y fomentar las buenas causas y acciones, así como condenar los comportamientos que hacen daño a las personas y a la sociedad.

Justicia; es entender que todos somos iguales y que como hermanos hiáos de un mismo Padre-Dios que habitamos un mismo planeta, estamos llamados a solidarizamos con las necesidades, las tristezas, las dificultades de las otras personas que me necesitan.

Responsabilidad: Es responsable, quien realiza su trabajo con seriedad. Es el compromiso, la dedicación, el gran sentido de pertenencia, es ser proactivo, autónomo, Es el desafio a los retos difíciles.

Es un valor que se asume libremente con sentido de compromiso y de exigencia, por eso responsabilidad y libertad son valores que se asocian, no es posible que exista uno sin el otro.

2 Nivel Psíquico. Función Intuir. Valor: Amor.

Tolerancia: La tolerancia es el respeto a la diversidad a través de nuestra humanidad común. Por lo tanto adopta los cinco valores humanos básicos: verdad, rectitud, paz, amor, y no violencia, que están relacionados con los niveles de personalidad: Nivel Intelectual; Físico, Emocional, Psíquico, Espiritual, descritos anteriormente y que serán la directriz general del proceso educativo.